Manzanares El Real

Primer pueblo con el que comienzo esta ruta por España. 

Elegí este pueblo como el primero porque quería que este propósito de viajar por España no se quedase solo en habladurías. Y terminaba enero y aún no había salido de mi zona. Así que me puse manos a la obra y busqué uno cerca, fácil de llegar, sin tener que salir de Madrid. También he de decir que un amigo mío está trabajando en la Oficina de Turismo de allí, por lo tanto, Manzanares el Real era el candidato perfecto para dar comienzo a esta serie de viajes. 

Manzanares El Real es un pueblo situado en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. En él se encuentra La Pedriza, una reserva natural llena de rocas y piedras, como bien dice su nombre. Es por ello, que el mayor foco de turismo de este pueblo son las actividades al aire libre, como pasear, senderismo y escalada. Sin embargo, no me detendré hoy a hablar de la Pedriza, ya que seguramente, en un tiempo, haya una entrada en este blog hablando de ella. Y el principal motivo de nuestra visita era visitar el pueblo. 

El Camino de Santiago pasa por aquí 🙂

Curiosidades: 

  • Un dato curioso sobre Manzanares el Real, para los que seais unos frikis del Camino de Santiago como yo, es que el Camino que sale de Madrid pasa por ahí, y podréis ver varios carteles con la flechita amarilla indicando el Camino.
  • También Manzanares, junto con otros pueblos, forma parte de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, un camino turístico que, en su mayoría, recorre fortificaciones levantadas en la Edad Media. 
  • Y cómo no hablar del único río del que presumimos los madrileños: el río Manzanares. Lleva el nombre del pueblo porque su nacimiento es aquí. Concretamente, en el Ventisquero de la Condesa. Este es un nevero ubicado en el pico de la Bola del Mundo, donde podemos encontrar nieve en todas las épocas del año. El río Manzanares desemboca en el río Jarama, el cual también lo tenemos por aquí en Madrid, y el Jarama irá a desembocar al río Tajo, 

Como he dicho antes, una excursión por la Pedriza cuando se va a Manzanares El Real es obligatorio hacerla. Sin embargo, también hay otras cosas que ver por el pueblo. 

Una de las atracciones turísticas más llamativas es el Castillo de los Mendoza, o Castillo Nuevo. Nuestro guía turístico y amigo, Rodri, nos contó todo lo que hay que saber sobre ese castillo. No haré mucho spoiler, si queréis saberlo, id a visitarle, le alegraréis el día :). Se puede entrar dentro, por el módico precio de 5 euros, aunque nosotros nos conformamos con verlo desde fuera, ya que la entrada a los jardines que lo rodean es gratuita, y también hay mucho que admirar desde fuera. 

Rodri trabajando en la Oficina de Turismo de Manzanares
Jardines del Castillo de los Mendoza

Si hay un «Castillo Nuevo», tendrá que haber uno viejo, pensaréis. Pues sí, existe, no muy lejos del Castillo de los Mendoza, las ruinas de lo que antes fue también un castillo. El Castillo Viejo. Con la construcción del Castillo Nuevo, este quedó en desuso, sobre todo, porque utilizaron sus materiales para construir el nuevo. Pero aún así conservamos algunas partes de él. 

Ruinas del Castillo Viejo de Manzanares

Recorriendo el centro del pueblo, encontramos lugares emblemáticos como el Ayuntamiento y la plaza del pueblo, las calles con los balcones colgantes, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (que, por cierto, es la patrona de los montañeros). 

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
Una calle del pueblo con balcones de madera y casa de piedra. 

También quisimos hacernos unas rutas por fuera del pueblo, para que Koda, nuestro amigo perruno, pudiera pasear suelto y tranquilo. Así que Rodri nos recomendó dos rutas fáciles y bonitas. 

En primer lugar, la ruta hacia el Embalse de Santillana. Este embalse está a los pies del pueblo de Manzanares, y desde él se puede observar una vista panorámica muy bonita de todo el pueblo, con el Castillo y la Pedriza de fondo. Es un paseo tranquilo y bonito, ya que vas viendo el domo de El Yelmo al fondo. 

Embalse de Santillana y vistas al pueblo y a la Pedriza. 

La segunda ruta que hicimos fue a la Ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra. Esta ermita se encuentra ya adentrándose en La Pedriza. Así que sí que pudimos disfrutar de las curiosas rocas que hay ahí. La mayoría de rocas tienen nombres que les han puesto debido a sus curiosas formas. De camino a la Ermita pasamos por una antigua casa la cual llama «El Molino del Cura». No se puede entrar, pero es bastante pintoresca para verla desde fuera. 

Ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra
Molino del Cura
Roca en la Pedriza que me atrevería a decir que se llama: «La Seta»

A la altura de la Ermita, ya pudimos ver gente que iba a escalar. Nosotros mismos intentamos probar un poco de bloque en una pared la cual parecía un rocódromo al aire libre, ya tenía unos salientes artificiales. 

Tanto a la primera como a la segunda ruta se tarda una media de hora y media en ir y volver, siendo un paseo tranquilo. Aconsejable para excursiones fáciles y para todo el mundo. 

Y esa fue nuestra excursión de un día a Manzanares El Real. Me pareció muy bonito, y volveremos, pero la siguiente vez a escalar 🙂

Mini rocódromo al aire libre cerca de la Ermita

Cómo llegar a Manzanares El Real:

Nosotros fuimos en coche desde El Escorial, que son 30 minutos. 

Para los que vengáis de ,Madrid, el viaje en coche es 1 hora aproximadamente. Hay varios parkings en el pueblo, aunque lo mejor es llegar con tiempo porque se suelen llenar fácilmente, sobretodo los fines de semana. 

También hay un autobús que sale de Madrid hacia allí. El 724, con poco menos de una hora de trayecto. 

Me acompañaron a este viaje Cris, Sara, Maite, Esteban, Andrea, Ignacio, Javi, Irene, Natalia y Koda. Mejor compañía imposible.

Deja un comentario